domingo, 24 de abril de 2011

Gürtel en bucle

El concepto de "entrar en bucle", es un término que crearon los informáticos para definir un enredo de los tantos que han creado y para lo cual no tienen una explicación sencilla para aclarar el problema. Asimismo, se le entiende como una especie de Dejá Vu, algo que irremediablemente vuelve a nuestras vidas creando esa sensación de haber estado o haber pasado una misma situación anteriormente. Algo parecido le debió suceder ayer al juez Antonio Pedreira cuando escuchó a Luis Bárcenas, tesorero del PP hasta julio de 2009, presentando a Naseiro como su gran prueba de descargo contra los informes de la Policía que le atribuyen blanqueo de capitales. Bárcenas sostuvo que su incremento patrimonial se explica por sus inversiones en arte. La policía ha investigado exhaustivamente la compraventa frustrada de dos cuadros, sobre la que Bárcenas explicó que participó Rosendo Naseiro, destacado coleccionista. Éste, que fue asimismo tesorero del PP, en 1990 se libró de una condena por financiación ilegal del partido gracias a que el Tribunal Supremo anuló las escuchas policiales.

Más bucle
El bucle no cesa en esta rocambolesca historia, sino que si uno mantiene la razón después de este desatino procesal-defensivo, cae en la cuenta de varias coincidencias. Ya he escrito un artículo titulado Coincidencias Gürtel, vemos que el tema podría dar mucho más de sí. Por un lado vemos a dos personas con el mismo cargo y en el mismo partido trufado de corrupción ya desde los albores del Aznarato, 1990. El cargo de tesorero debe ser lo que tiene, una propensión al enriquecimiento, dicen que a uno se le pega todo aquello que le pasa cerca, a lo mejor a estos se les pegaban los billetes de 500 euros a uno y de diez mil pesetas a otro, no sé digo yo. Los dos protagonizan escándalos de corrupción en el Partido Popular, uno financiación ilegal, Naseiro, otro, Bárcenas, de cohecho (soborno) y fraude fiscal

Pero lo más bonito de esta historia, lo más onírico (salvando evidentemente los viajes pasionales de Bárcenas a Suiza para hacer alpinismo en el Mont Blanc) es el amor fraternal coincidente por las obras de arte de las que al parecer ambos son coleccionistas, amantes y tenedores. Tenemos finalmente, que el empleo de tesorero atrae el dinero, los deportes de riesgo y el coleccionismo de obras de arte de 325.000 euros, algo normal en cualquier español medio.
Del resto de su declaración lo mismo que los demás imputados que carecen de honor, que mi puesto era técnico, yo no decidía y que si hubiese querido lucrarse se hubiese apuntado a las comisiones territoriales del senado. ¿Es que en el senado se lucran sus señorías dependiendo de las comisiones? ¿Si sabe algo Bárcenas debería denunciar? Y ya saben, que si la poli es muy mala conmigo, los fiscales etc etc…. Sin duda veremos más veces a Bárcenas, sobre todo en el juicio.

El rayo que no cesa
El tipo ese, Pons, y su especial forma de querer decir las cosas, sin decirlas como a los que les falta valor, salió con una de las suyas: eso de que las actas de ETA coincidan con lo que está investigando el juez les da una validez erga omnes. Hombre, creo que es mucho apostar por ETA, pero bueno, según su interpretación, si lo que investiga un juez lo dice una banda de asesinos es verdad, lo que investigue un juez por denuncia de un honrado ciudadano con grabaciones legales y pruebas irrefutables pues eso, más verdad aún. De esta forma siguiendo la estupidez, algo por otro lado habitual en este hombre, tanto él como medio Partido Popular Gürtel deberían estar dando cursos de CCC en la cárcel. Esperemos que con el tiempo se consiga. Desde luego lo que las actas etarras prueban son muchas cosas, pero ninguna como las cosas que certificó el señor Aznar en 1999: se calificó a ETA como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco” y como ministro de Interior el señor Mayor Oreja al que quiero recordar que estando secuestrado el compañero Ortega Lara se procedió al acercamiento de 43 presos (13 de ellos con delitos de sangre). El Gobierno Aznar excarceló a 180 etarras, 135 presos más fueron acercados a Euskadi y se invitó a volver a 304 prófugos.

En definitiva, señor Pons está bien no bajar la guardia contra ETA, pero la primera que no hay que bajar es la propia. Y por cierto, reitero mi pregunta, el famoso: “el hijo puta de Pons me lo arregla” grabado a Correa ¿era un apodo o un trato amistoso cercano al familiar? Cuando quiera responda con una de sus estulticias.

Clásicos de ayer y hoy
Desde Valencia nos llega, cómo no, lo más Naif de la semana. Siempre el cetrino amiguito del alma nos deja más de una perla. Me podría quedar con esa inauguración de Guiness o de Gürtel según se vea: “Prometí un Hospital y aquí tenéis la maqueta”, no, no crean que es del club de la comedia, es real, es el presidente de Valencia, ese que la ha llevado a la ruina económica y social con más de medio millón de parados, déficit para no dormir y deuda hiperbólica y que como perla de semana, incluso por encima de la relatada, nos deja un video, bueno autovideo o autovideo de autobombo de mira qué bueno soy. Lo que es Camps, es sabido de todos, es un mentiroso compulsivo, un falso demócrata, un orador pésimo y un macarra de rúa que con sus cuarenta guardaespaldas se enfrenta a un pobre muchacho que le increpa en la calle con toda la razón del mundo.

Pues en el vídeo, espero que lo vean muchos de los que le quieren votar, así posiblemente cambien de opinión, habla de los niños, y dice que intenta desayunar con ellos y el fin de semana se lo dedica a ellos. Será para jugar con el robot que les regaló tito Bigotes y para enseñarles a tener amiguitos del alma que visiten a mamá en la rebotica para hablar de no sé qué que no me pagan…

No haré comentarios sobre frases como “me conmueve el arte” o “… aprendí a trabajar en mi casa, con mis padres”. Cualquiera de las dos daría lugar a comentarios demasiado fáciles.

PD: la semana pasada hablaba del interés de la extrema derecha en equiparar casos, no pretendía que unos fueran delictivos y otros no, al contrario, todo lo delictivo al juez y en su caso al trullo, no, lo que decía era el intento del tu más. Y en menos de una semana el Tribunal Supremo me da la razón: El Supremo afirma que el caso Bono no es comparable al caso Camps, nada más que decir al respecto.


José Luis Peñas es el denunciante del caso Gürtel, ex concejal del PP en Majadahonda y abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario